miércoles, 3 de febrero de 2016

coles de brusela


Coles de bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) son variedades de coles pertenecientes a la familia de las crucíferas, donde está el repollo, coliflor, brócoli y los rábanos.  Dado su pequeño tamaño en Costa Rica es más fácil ubicarlas como repollitos!.

Las coles de bruselas, son un alimento muy recomendado por aportar bajas calorías, su poder diurético, beneficios múltiples para el sistema digestivo, previene tumores, colabora en problemas de hipertiroidismo, antiinflamatoria, ayuda en dolores de la ciática, y hasta colabora cuando hay ronquera suavizando las cuerdas vocales, se le considera en síntesis el antibiótico natural.

A decir verdad, son de las cosas que nunca había comprado por no saber usarlas o no tener la malicia de buscar recetas. El fin de semana una señora en la feria del Agricultor estaba seleccionando las mejores de un gran canasto, de unos señores que las cultivan en Cartago. Le pregunté cómo las preparaba y me dio la idea de una salsa sencilla.


Pues de las que siguieron quedando en el canasto, pues busqué también las más bonitas y me llevé un puñado para la casa. Si la descripción era muy fácil, tan solo temía que fueran amargas; pero una vez hervidas en agua y sal, simplemente tienen un suave sabor a repollo. Continué con la receta de la salsa y aquí se las comparto.

Ingredientes: 12 coles hervidas en agua y sal, 2 ramitos coliflor hervidos con agua y sal, 1 cebolla en plumilla, 1 cucharada mantequilla, 1 cucharada aceite vegetal, 1 taza caldo (carne o verduras), ½ taza leche, 2 cucharadas de maicena (fécula de maíz), 1 cubito o pimienta.

Cristalizar la cebolla con la mantequilla y el aceite, añadir las coles y la coliflor, luego agregar  el caldo, dejar hervir y entonces poner  la maicena diluida en la leche. Mover, condimentar con  cubito o pimienta al gusto. Al espesar retirar del fuego y servir directamente sobre la carne de su elección, pero también ha de funcionar sobre un plato de pastas.


No hay comentarios: