lunes, 7 de abril de 2014

ceviche de guanábana


La guanábana (Annona muricata) es una fruta considerada muy efectiva para la buena salud. Su sabor suave y dulce, la hace disfrutar como fruta fresca. También se elaboran muchas recetas dulces a partir de la misma, como helados, refrescos, flanes, queques y repostería.

En Costa Rica, se ha quizá mal usado el término “ceviche” no solo a la receta que tiene pescado, sino también se aplica a cualquier otro ingrediente que se mezcle con cebolla, chile dulce (pimiento), apio, culantro, todo bien picado y que se bañe con jugo de limón y sal.

Así hay un repertorio de ceviches de mariscos, de guineos o bananos verdes, chayotes y de algunas frutas ácidas como mangos celes. Recién descubro que en algunos países se prepara esta misma “picadura” de especias mezclando con la guanábana, razón que quise probar para un resultado dulce cítrico muy interesante.

Basta desmembrar un parte de la fruta o una pequeña completa, eliminar las semillas y mezclar con las especias picadas, limón ácido y sal. Es común balancear los sabores añadiendo refresco carbonatado de limón (sprite, fresca, ginger ale), manteniendo la cantidad de líquido según sea el gusto.



Luego es cuestión de dejar unas horas en refrigeración. Esto es ideal para aquellos que no consumen carne y quieren disfrutar de la receta del ceviche, entre apariencia y un refrescante sabor nuevo. Les invito a probarlo. 

No hay comentarios: