sábado, 5 de abril de 2014

arroz con flor de itabo

La bella flor de itabo (Yucca guatemalensis - conocida como flor de Izote o Espadillo) luce su hermoso blanco color, adornando el paisaje en el verano de Costa Rica y complaciendo los paladares, de quienes disfrutamos del leve amargo de sus flores. Con solo hervir en agua y sal unos minutos los pétalos y centros (pitos) se reduce la intensidad de su sabor. Pero si se hierve mucho, desaparece el encanto de su sabor. Parece que lo más amargo son los pitos grandes, que eran pétalos que no abrieron. Pero lo pequeñitos y tiernos, ellos son los que mejor aportan su clásico sabor
Florece en los primeros meses del año en Costa Rica, con el verano y coincidiendo siempre con la Semana Santa. Así se disfruta en picadillos, con papa, con huevo. Pero la creatividad en la cocina la hace figurar también en ensaladas, escabeches y vinagres. 

Les invito a poner en práctica este arroz con itabo, inspirado en el mismo arroz con palmito, receta clásica de nuestro repertorio. La base es tener arroz blanco cocinado previamente y frío o a temperatura ambiente, 1o 2 flores de itabo hervida, 1 taza de queso blanco y 2 tazas de mozarella  y hacer una salsa blanca.

La salsa se prepara sofriendo 1 cebolla  bien picada en mantequilla y chorrito de aceite. Se agrega 1 caja de crema dulce (o leche evaporada), 1 taza de leche común, 2 cucharadas grandes de “crema de hongos” en polvo para espesar y dar sabor (no hace falta añadir sal, pero puede rectificar sabor para ajustar a su gusto, con pimienta o más crema de hongos). Esto se deja que alcance el hervor y se incorpora la flor de itabo. 
 Opcionalmente  puede añadir maíz dulce, palmito, hongos o espárragos, aunque con la flor es suficiente! Podría considerarse adicionar algún tipo de embutido como jamón de pavo, pero que los ingredientes extras no roben el sabor de las flores. 

Puede mezclar unas 3 tazas de arroz, los quesos con la salsa y pasar a un molde. O bien armar capas, entre salsa, arroz y queso, en ese mismo orden hasta terminar los ingredientes. Encima puede colocar 2 cucharaditas de mantequilla para darle un color bonito. Lleve al horno a temperatura media hasta que se concentren los líquidos y el queso superior esté gratinado. 

1 comentario:

Vanessa Carvajal dijo...

Una maravilla de receta para los que gustamos de ese sabor particular de la flor de itabo… Se vale salivar!!